lunes, 10 de diciembre de 2012

El Propóleo, sustancia milagrosa.



Por el Dr. Mercola
El propóleo, la “masilla” que utilizan las abejas para reparar los agujeros en sus colmenas, ha sido utilizado como un remedio natural desde los tiempos antiguos, tratando enfermedades que van desde el dolor de garganta hasta quemaduras y alergias.
Nuevas investigaciones han revelado otro interesante uso para la que aparentemente es una  sustancia milagrosa, esta vez en la lucha contra el cáncer.

El Propóleo Disminuye el Crecimiento Tumoral

El propóleo tiene un gran número de propiedades terapéuticas bien conocidas, incluyendo su poderosa acción antioxidante y antimicrobiana, así como propiedades curativas, analgésicas y antinflamatorias. En la colmena, las abejas lo utilizan como desinfectante contra bacterias y virus, ayudando a sellar las grietas y para “embalsamar” a los invasores que son demasiado grandes como para poderlos cargar.
Durante miles de años ha sido utilizado en la medicina popular, pero a pesar de su gran cantidad de componentes activos, la investigación sobre este compuesto y por lo tanto su uso en la medicina moderna es limitado.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago, han estudiado el potencial anticancerígeno del propóleo, investigando a uno de sus componentes bioactivos, el fenetil éster del ácido cafeico (CAPE) y su impacto en las células de cáncer de próstata en seres humanos.
En las células cultivadas en el laboratorio, incluso las dosis bajas de CAPE retardaron el crecimiento de las células tumorales. Y cuando se dieron bajas dosis orales a ratones con tumores de próstata, el crecimiento tumoral disminuyó en un 50 por ciento. Mejor aún, alimentar a los ratones con CAPE todos los días provocó que los tumores dejaran de crecer, aunque volvieron a aparecer cuando se retiro el CAPE de su alimentación.
Esto sugiere que lo que hace el compuesto del propóleo es impactar en las redes de señalización que controlan el crecimiento de las células cancerosas, en lugar de matar las células directamente. Sin embargo, existen al menos cuatro estudios sobre las propiedades de apoptosis del propóleo, que indican que técnicamente es capaz de matar directamente a las células de cáncer, incluyendo a las de cáncer de próstata, melanoma y muchas más.1
Esta no es la primera vez que se demuestra que el propóleo es una sustancia prometedora para el tratamiento del cáncer. En el 2009, se descubrió que el propóleo suprime el crecimiento de los tumores relacionados con la neurofibromatosis (tumores en los tejidos nerviosos) por medio del bloqueo de la señalización PAK1. Los investigadores señalaron:2
“Debido a que más del 70 por ciento de los cáncer humanos como el cáncer de mama y el cáncer de próstata necesitan de la quinasa PAK1 para crecer, es muy posible que el GPE (extracto de propóleo verde) podría ser potencialmente útil para el tratamiento de estos tipos de cáncer,  así como lo es el Bio 30 (un extracto de propóleo basado en CAPE).

El Propóleo Tiene Poderosas Propiedades Inmunemoduladoras y Antinflamatorias

Lo que hace a los compuestos naturales tan interesantes y muchas veces tan poderosos, es que no se limitan a una sola acción terapéutica, como es el caso de la mayoría de los medicamentos. En lugar de eso, contiene numerosos componentes bioactivos que podrían ejercer decenas de acciones benéficas en el organismo. Este parece ser el caso del propóleo, que se ha descubierto desempeña un papel muy importante en más de 80 enfermedades, incluyendo:3
InflamaciónÚlcerasDaño por radiación
HerpesVerrugasPeriodontitis
Infecciones de oídoInfecciones en el tracto respiratorioGripe
CataratasEstrés oxidativoEstafilococo

En el Clinical Reviews in Allergy and Immunology, los investigadores expandieron algunos de los efectos potenciales del propóleo:4
“El propóleo, una sustancia cerosa producida por las abejas, ha sido adoptado como una forma de medicina popular desde los tiempos antiguos. Tiene un amplio espectro de aplicaciones, incluyendo el potencial antinfeccioso y los efectos anticancerígenos. Muchos de los efectos terapéuticos pueden atribuirse a sus funciones inmunomoduladoras. La composición del propóleo puede variar de acuerdo con la ubicación geográfica de donde las abejas obtiene los ingredientes.
Se han identificado dos principales sustancias químicas inmunopotentes y son el fenetil éster del ácido cafeico (CAPE) y el artepillin C. Se ha demostrado que el CAPE y el artepillin C contenidos en el propóleo ejercen una función inmunosupresora en los subconjuntos de linfocitos T pero paradójicamente activan la función de los macrófagos.
Por otra parte, también tiene propiedades antitumorales ejerciendo diferentes mecanismos como la supresión de la proliferación de las células de cáncer por medio de sus efectos antinflamatorios, por la disminución de las poblaciones de las células madre de cáncer, por el bloqueo de vías especificas de señalización, por sus efectos anticancerígenos y por medio de la modulación del microambiente tumoral.
La buena biodisponibilidad por la vía oral y su perfila de seguridad hacen al propóleo un agente adyuvante ideal para futuros regímenes inmunomoduladores y anticancerígenos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...